Ingrédientes :
- 200 gr d’olivas verdes
- 50 gr de atun en conserva
- 1 cc de alcaparras
- 1 ajo
- 1 cs de zumo de limon
- 4 ou 5 cs aceite de oliva
Proceder como en la receta anterior poniendo todos los ingredientes en la picadora no icar demasiado tiene que quedar con trocitos.
*debe escurrir el atun antes de mezclarlo
Leer más...
viernes, 27 de noviembre de 2009
Receta Tapenade
1 taza de aceitunas negras, 40grs. de anchoas, 2 cucharadas de alcaparras, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de romero fresco, 1 cucharadita de tomillo fresco, 3 cucharaditas de zumo de limón, 1/4 de taza de aceite de oliva y pimienta negra al gusto.
Preparación: coloca en un procesador de alimentos las aceitunas, las anchoas, las alcaparras, el diente de ajo machacado, el romero, el tomillo y el zumo de limón. Mientras está funcionando el procesador, añade poco a poco el aceite de oliva hasta formar una pasta, luego pásala a un bol y condimenta con pimienta negra.
Sírvela a temperatura ambiente acompañada de ruedas de pan tostasdo.
Con estás cantidades se obtiene una taza de tapenade aproximadamente
Leer más...
Etiquetas:
Recetas de cocina
La tapenade
El Tapenade es un condimento típico provençal que consiste en olivas negras machacadas finamente junto con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Puede llevar también ajo, hierbas diversas, atún, zumo de limón o brandy. Su nombre proviene del dialecto provençal que denomina a las alcaparras como: tapéno.
Se dice que fue inventado algo más de 100 años por el chef en la Maison Dorée en Marseille, a pesar de ello se sabe que las pastas a base de olivas ya existían previamente durante muchos años atrás.Se trata de un alimento popular en la cocina del sur de Francia, donde es comido como una especie de hors d'œuvre (aperitivo), untado en una tostada. A veces se suele poner como acompañamiento de los filetes o de algún plato de carne principal
Leer más...
Etiquetas:
Información de interes
jueves, 19 de noviembre de 2009
Tradiciones de la Navidad
Si hay una fiesta familiar por excelencia, esta es la Navidad. En estas fechas el concepto de familia y de celebración toma un importante lugar en nuestras vidas (hasta todo el mundo parece más "bueno"). El "regalo" toma aquí un protagonismo, en muchos casos excesivo (sería un tema a debatir). La celebración más notoria es la Nochebuena, y la cena de Nochevieja. Para los países de religión católica también hay una fecha muy señalada, una de las noches más mágicas; la Noche de los Reyes Magos.
Costumbres.
El acoso comercial de estas fiestas y las influencias extranjeras, están haciendo que cada día tenga más presencia en estas fechas Santa Claus (o Papá Nöel). El simpático "gordito" vestido de rojo invade los comercios en las fechas navideñas así como otra nórdica tradición como es el árbol de Navidad (abeto) cuya penetración en nuestras costumbres navideñas es total. Otra costumbre de nuestro país es poner el "Belén" o al menos el "Portal" (no de InterNet que se lleva tanto). Se compran toda clase de figuritas para recrear el nacimiento del Niño Jesus.
Decoración.
La navidad, es oro y plata. Verde y rojo. Brillo y lucecitas. Pero la navidad también es el muérdago, el abeto, las piñas, los centros de mesa, las bolas, el espumillón, y una larga lista de adornos para la decoración de la casa. Decore su casa con los adornos navideños que más le gusten. Procure utilizar tonos uniformes, sin mezclar en demasía todos los tipos de adornos y colores. No se olvide, que la mesa en estas fechas, también admite una decoración diferente a la del resto del año. Se permite alguna licencia que normalmente no se suele permitir, pero con los límites del buen gusto y la elegancia.
¿Qué se come?
La Navidad además de regalos y decoración es una gran fiesta gastronómica. Las tradiciones populares hacen que los menús sean muy distintos en función de la región/autonomía donde estemos. En nuestro recuerdo está la lombarda, el besugo, el cordero ... pero la tradición tiene otros muchos tipos de alimentos: mariscos de todo tipo, pescados (como besugo, merluza, lubina ...), carnes tradicionales como el pavo o el cordero ... y dulces postres (turrones de las más diversas variedades, tronco de navidad, pasteles gloria, yemas, figuritas de mazapán, polvorones ...). Y que decir de las bebidas, siendo la reina nuestro maravilloso cava seguido de la sidra. Aunque también se disfrutan buenos caldos con las comidas.
EL TRONCO DE NAVIDAD
En muchos países europeos es costumbre elaborar en estas fechas un tipo de dulce típico, con diferentes variaciones. En Francia es donde más arraigo ha tomado esta tradición, donde se sigue elaborando cada año la Bûche de Noël, que simboliza la antigua tradición del tronco de Navidad.
La bûche o tronco hoy en día es un dulce hecho a base de un bizcocho de plantilla ligero, enrollado y relleno con una mousse o crema que puede estar aromatizada con castañas o avellanas, por ejemplo, y luego cubierto con un glaseado de chocolate espeso en el que se marcan surcos que imitan la corteza del árbol.
La imaginación y creatividad de los pasteleros ha ido añadiendo diferentes motivos decorativos, como pequeñas setas de merengue, hojas de mazapán coloreado, etc. Digamos, para entendernos, que se trata de una especie de “brazo de gitano” muy decorado. Pero este postre, nacido a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam, tiene unos orígenes muy antiguos.
Como digo, antiguamente la familia y los niños se reunían en Nochebuena delante de la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía en el hogar. Se elegía uno de madera muy dura y de suficiente tamaño para que durara su llama toda la noche. Era decorado bellamente con hojas y cintas de colores, y encendido por el más joven y el más viejo de la familia, siendo además bendecido con agua bendita o con aceite o aguardiente.
Las cenizas, en una tradición que se remonta al siglo XII, se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes.
Esta ancestral costumbre existe en diferentes versiones en otros países. En Italia se le llama ceppo al tronco de navidad. En Inglaterra lo llaman Yule Log, e incluso existe en Québec. Pero la sustitución de las grandes chimeneas por las prácticas estufas de carbón, a finales del XIX, hizo que se sustituyera, de forma testimonial, por un pequeño tronco en el centro de la mesa, decorado con hojas y velas, a modo de adorno navideño.
Genial idea la de aquel ilustrado pastelero francés, la de sustituir el tronco de madera por este irresistible dulce, La Bûche de Noël o tronco de Navidad, postre obligado en millones de hogares franceses, y que rinde homenaje a aquella hermosa tradición.
REINO UNIDO
Seguimos con las tradiciones de navidad y en este caso hablamos de cómo festejan en el Reino Unido el nacimiento del Niño Jesús.
Una vez más, allí las tradiciones ancestrales se combinan con las costumbres más modernas y así es como es común ver que las calles se tiñen de color verde y rojo al tiempo que las puertas de las casas lucen los clásicos muérdagos, que, según se cree, protegen contra los demonios y traen suerte a los hogares.
Pero tal y como sucede en las películas de Hollywood, los niños ingleses reciben sus regalos dentro de calcetines que cuelgan de las chimeneas mientras que es común que allí se deseen buenos augurios mediante las típicas tarjetas navideñas. Pero además de las escenas típicas de la tradición inglesa, allí se celebra con mucho estruendo debido a los crackers, unos pequeños petardos que estallan al ser partidos en dos y contienen un gorrito, un regalo y un chiste además de papeles de colores que vuelan con el estallido.
Al igual que en la mayoría de los sitios, el 25 de diciembre se realiza una comida familiar aunque, curiosamente, los miembros enlazan sus brazos alrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha, haciendo explotar todos los crackers al mismo tiempo. Otro ritual, es el Boxing Day, que sucede el 26 de diciembre cuando los lecheros, pasteleros, barrenderos y repartidores de periódicos reciben una propina que recuerda cuando los aristócratas regalaban un presente a sus sirvientes.
La tradición anglosajona incluye el pavo asado que es sumamente popular y muy extendido y en la mesa navideña, es muy frecuente su presencia. Es también muy común el pavo asado relleno, lo cual hace a la carne más sabrosa y a la receta más especial para celebrar estas festividades. En la gastronomía navideña del Reino Unido no puede faltar el famoso Christmas pudding que es un postre tradicional de estas fechas y también de Año Nuevo. Las familias tienen su receta propia para elaborar el pudding de Navidad, y se sienten muy orgullosos los que tienen recetas que han sido pasadas de generación en generación...
ITALIA
Italia, país con una fuerte tradición y producción culinarias, ofrece en Navidad, además de sus habituales exquisiteses, una enorme variedad de dulces, que vale la pena recordar. Los dulces navideños han ocupado siempre un lugar destacado en la mesa y en las cestas navideñas de los italianos. Llenas de exquisitas especialidades de dulces típicos. No olvidemos que en Italia, la Navidad era llamada “el día del pan”.
El Panettone -típico de la ciudad de Milan-conocido en todo el mundo y también llamado Pan Dulce, en algunos lugares de Latinoamérica, -el Pandoro (de Verona)-, -el Panforte (de la Toscana)-. Y muchos otros que son parte de la tradición de cada zona y que además, han tenido la capacidad de extenderse y difundirse entrando a formar parte de las costumbres culinarias de toda Italia...
ESPANA
Las fiestas de Nochebuena y Navidad en España presentan la particularidad de que, en muchas regiones del país, los pescados, langostinos y mariscos, en general, se incluyen como plato principal. A tal punto esto es así, que para muchos, si faltan estos manjares en la mesa navideña, parece que no es Navidad. Otras carnes apreciadas para estas fechas son el pavo y la pularda (gallina muy joven), el cordero y el cerdo, que generalmente se sirven acompañadas con ensaladas y todo tipo de ingredientes.
Tal vez lo más exquisito y característico de España sea la mesa dulce. La gastronomía navideña suele cubrir principalmente a los dulces de tal forma que aparecen los turrones, los polvorones, el mazapán, las peladillas y una gran variedad de frutos secos...
Leer más...
Costumbres.
El acoso comercial de estas fiestas y las influencias extranjeras, están haciendo que cada día tenga más presencia en estas fechas Santa Claus (o Papá Nöel). El simpático "gordito" vestido de rojo invade los comercios en las fechas navideñas así como otra nórdica tradición como es el árbol de Navidad (abeto) cuya penetración en nuestras costumbres navideñas es total. Otra costumbre de nuestro país es poner el "Belén" o al menos el "Portal" (no de InterNet que se lleva tanto). Se compran toda clase de figuritas para recrear el nacimiento del Niño Jesus.
Decoración.
La navidad, es oro y plata. Verde y rojo. Brillo y lucecitas. Pero la navidad también es el muérdago, el abeto, las piñas, los centros de mesa, las bolas, el espumillón, y una larga lista de adornos para la decoración de la casa. Decore su casa con los adornos navideños que más le gusten. Procure utilizar tonos uniformes, sin mezclar en demasía todos los tipos de adornos y colores. No se olvide, que la mesa en estas fechas, también admite una decoración diferente a la del resto del año. Se permite alguna licencia que normalmente no se suele permitir, pero con los límites del buen gusto y la elegancia.
¿Qué se come?
La Navidad además de regalos y decoración es una gran fiesta gastronómica. Las tradiciones populares hacen que los menús sean muy distintos en función de la región/autonomía donde estemos. En nuestro recuerdo está la lombarda, el besugo, el cordero ... pero la tradición tiene otros muchos tipos de alimentos: mariscos de todo tipo, pescados (como besugo, merluza, lubina ...), carnes tradicionales como el pavo o el cordero ... y dulces postres (turrones de las más diversas variedades, tronco de navidad, pasteles gloria, yemas, figuritas de mazapán, polvorones ...). Y que decir de las bebidas, siendo la reina nuestro maravilloso cava seguido de la sidra. Aunque también se disfrutan buenos caldos con las comidas.
EL TRONCO DE NAVIDAD
En muchos países europeos es costumbre elaborar en estas fechas un tipo de dulce típico, con diferentes variaciones. En Francia es donde más arraigo ha tomado esta tradición, donde se sigue elaborando cada año la Bûche de Noël, que simboliza la antigua tradición del tronco de Navidad.
La bûche o tronco hoy en día es un dulce hecho a base de un bizcocho de plantilla ligero, enrollado y relleno con una mousse o crema que puede estar aromatizada con castañas o avellanas, por ejemplo, y luego cubierto con un glaseado de chocolate espeso en el que se marcan surcos que imitan la corteza del árbol.
La imaginación y creatividad de los pasteleros ha ido añadiendo diferentes motivos decorativos, como pequeñas setas de merengue, hojas de mazapán coloreado, etc. Digamos, para entendernos, que se trata de una especie de “brazo de gitano” muy decorado. Pero este postre, nacido a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam, tiene unos orígenes muy antiguos.
Como digo, antiguamente la familia y los niños se reunían en Nochebuena delante de la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía en el hogar. Se elegía uno de madera muy dura y de suficiente tamaño para que durara su llama toda la noche. Era decorado bellamente con hojas y cintas de colores, y encendido por el más joven y el más viejo de la familia, siendo además bendecido con agua bendita o con aceite o aguardiente.
Las cenizas, en una tradición que se remonta al siglo XII, se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes.
Esta ancestral costumbre existe en diferentes versiones en otros países. En Italia se le llama ceppo al tronco de navidad. En Inglaterra lo llaman Yule Log, e incluso existe en Québec. Pero la sustitución de las grandes chimeneas por las prácticas estufas de carbón, a finales del XIX, hizo que se sustituyera, de forma testimonial, por un pequeño tronco en el centro de la mesa, decorado con hojas y velas, a modo de adorno navideño.
Genial idea la de aquel ilustrado pastelero francés, la de sustituir el tronco de madera por este irresistible dulce, La Bûche de Noël o tronco de Navidad, postre obligado en millones de hogares franceses, y que rinde homenaje a aquella hermosa tradición.
REINO UNIDO
Seguimos con las tradiciones de navidad y en este caso hablamos de cómo festejan en el Reino Unido el nacimiento del Niño Jesús.
Una vez más, allí las tradiciones ancestrales se combinan con las costumbres más modernas y así es como es común ver que las calles se tiñen de color verde y rojo al tiempo que las puertas de las casas lucen los clásicos muérdagos, que, según se cree, protegen contra los demonios y traen suerte a los hogares.
Pero tal y como sucede en las películas de Hollywood, los niños ingleses reciben sus regalos dentro de calcetines que cuelgan de las chimeneas mientras que es común que allí se deseen buenos augurios mediante las típicas tarjetas navideñas. Pero además de las escenas típicas de la tradición inglesa, allí se celebra con mucho estruendo debido a los crackers, unos pequeños petardos que estallan al ser partidos en dos y contienen un gorrito, un regalo y un chiste además de papeles de colores que vuelan con el estallido.
Al igual que en la mayoría de los sitios, el 25 de diciembre se realiza una comida familiar aunque, curiosamente, los miembros enlazan sus brazos alrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha, haciendo explotar todos los crackers al mismo tiempo. Otro ritual, es el Boxing Day, que sucede el 26 de diciembre cuando los lecheros, pasteleros, barrenderos y repartidores de periódicos reciben una propina que recuerda cuando los aristócratas regalaban un presente a sus sirvientes.
La tradición anglosajona incluye el pavo asado que es sumamente popular y muy extendido y en la mesa navideña, es muy frecuente su presencia. Es también muy común el pavo asado relleno, lo cual hace a la carne más sabrosa y a la receta más especial para celebrar estas festividades. En la gastronomía navideña del Reino Unido no puede faltar el famoso Christmas pudding que es un postre tradicional de estas fechas y también de Año Nuevo. Las familias tienen su receta propia para elaborar el pudding de Navidad, y se sienten muy orgullosos los que tienen recetas que han sido pasadas de generación en generación...
ITALIA
Italia, país con una fuerte tradición y producción culinarias, ofrece en Navidad, además de sus habituales exquisiteses, una enorme variedad de dulces, que vale la pena recordar. Los dulces navideños han ocupado siempre un lugar destacado en la mesa y en las cestas navideñas de los italianos. Llenas de exquisitas especialidades de dulces típicos. No olvidemos que en Italia, la Navidad era llamada “el día del pan”.
El Panettone -típico de la ciudad de Milan-conocido en todo el mundo y también llamado Pan Dulce, en algunos lugares de Latinoamérica, -el Pandoro (de Verona)-, -el Panforte (de la Toscana)-. Y muchos otros que son parte de la tradición de cada zona y que además, han tenido la capacidad de extenderse y difundirse entrando a formar parte de las costumbres culinarias de toda Italia...
ESPANA
Las fiestas de Nochebuena y Navidad en España presentan la particularidad de que, en muchas regiones del país, los pescados, langostinos y mariscos, en general, se incluyen como plato principal. A tal punto esto es así, que para muchos, si faltan estos manjares en la mesa navideña, parece que no es Navidad. Otras carnes apreciadas para estas fechas son el pavo y la pularda (gallina muy joven), el cordero y el cerdo, que generalmente se sirven acompañadas con ensaladas y todo tipo de ingredientes.
Tal vez lo más exquisito y característico de España sea la mesa dulce. La gastronomía navideña suele cubrir principalmente a los dulces de tal forma que aparecen los turrones, los polvorones, el mazapán, las peladillas y una gran variedad de frutos secos...
Leer más...
Etiquetas:
Información de interes
sábado, 14 de noviembre de 2009
Pavo de accion de gracias con nueces de pecan
Ingedientes
1 pavo de 4kg
sal pimienta
100 gr de mantequilla
Para el relleno
50 gr de mantequilla
2 cebollas
6 cebollas frescas
225 gr de pan rallado fresco
150 gr de nueces de pecan
225 gr de coulis de arrandanos
2 cucharas de tomillo fresco picado
Ralladura de una naranja
Zumo de una naranja
Decoracion
naranja loncheada y nueces de pecan
Calentar en horno a 190 grados, lavar y secar el pavo.
Preparar el relleno
Derretir la mantequilla y saltear la cebolla unos 5 mn. Anadir las cebollas frescas y dejar cocer unos 3 mn mas. añadir entonces el pan rallada las nueces el culís de arándanos el tomillo picado l piel de naranja rallada el zumo la sal y pimienta. Mezclar bien todo y rellenar el pavo y ponerlo en un plato para horno. Cubrir con trocitos de mantequilla sal y pimienta y una hoja de papel de aluminio.
Poner a cocer a unas 2h30 regando frecuentemente. Unos 30 mn antes del final de la cocción retirar el aluminio para que se termine de dorar el pavo
El culis lo pueden preparar en casa cociendo 225 gr de fruta congelada con una cuchara de zumo de naranja y 50 gr de azúcar unos 10 mn
Leer más...
1 pavo de 4kg
sal pimienta
100 gr de mantequilla
Para el relleno
50 gr de mantequilla
2 cebollas
6 cebollas frescas
225 gr de pan rallado fresco
150 gr de nueces de pecan
225 gr de coulis de arrandanos
2 cucharas de tomillo fresco picado
Ralladura de una naranja
Zumo de una naranja
Decoracion
naranja loncheada y nueces de pecan
Calentar en horno a 190 grados, lavar y secar el pavo.
Preparar el relleno
Derretir la mantequilla y saltear la cebolla unos 5 mn. Anadir las cebollas frescas y dejar cocer unos 3 mn mas. añadir entonces el pan rallada las nueces el culís de arándanos el tomillo picado l piel de naranja rallada el zumo la sal y pimienta. Mezclar bien todo y rellenar el pavo y ponerlo en un plato para horno. Cubrir con trocitos de mantequilla sal y pimienta y una hoja de papel de aluminio.
Poner a cocer a unas 2h30 regando frecuentemente. Unos 30 mn antes del final de la cocción retirar el aluminio para que se termine de dorar el pavo
El culis lo pueden preparar en casa cociendo 225 gr de fruta congelada con una cuchara de zumo de naranja y 50 gr de azúcar unos 10 mn
Leer más...
Etiquetas:
Recetas de cocina
Pavo de accion de gracias
Una receta con un toque Español
Ingredientes:
1 pavo de 9 kg. aprox. 2 tazas de aceite ( 500 ml), 1 taza brandy o jerez viejo ( para bañar el pavo), 2 tazas de vino para aliño, sal, sal de ajo, pimienta. 1 cebolla mediana, 1 cabeza de ajo. Ingredientes Relleno: 1/2 barra de pan de víspera cortada en cuadritos, 1 cebolla mediana picada, 1 o 2 chorizos cortado en cuadros, un buen trozo de jamón Serrano (o Prosciutto) 250 gr. aprox.(cortado en cuadros), 1 lata aceitunas (no rellenas) cortadas. 4 huevos duros, 1/2 taza Jerez.
Procedimiento:
Enjuagar el pavo por dentro y dejarlo escurrir. Sazonarlo por dentro y por fuera. Refregar con el vino con la mano por dentro y por fuera. Repítelo cada poco. Mientras prepara el relleno.
Relleno: Se fríe el pan. Cuando se saca, rociar con el jerez. Se fríe la cebolla hasta que este dorada. Mezclar con el pan. Rehogar un poco el chorizo y jamón y añadir a la mezcla del pan. Picar los huevos en pedazos pequeños y añadir junto con las aceitunas al mezcla de pan. Rellena el pavo y cóselo. Por la parte del cuello también se rellena (para dar buena forma) y se cose cerrándolo con la piel del cuello.
Se pone el ave en una pavera. Se rocía con el aceite y se pone a fuego un poco fuerte para ir dorándolo poco a poco. Si puedes le das la vuelta, pero ojo para que no se pegue la pechuga ponle un poco de papel de aluminio. Cuando este dorado se pone derecho (con la pechuga para arriba) se pica una cebolla mediana y se pone en el aceite. Cuando pase media hora mas o menos se pasa por la batidora el ajo, perejil y un poquito de vino. Lo trituras y le añades el resto del vino. Se le echa esta mezcla por encima del pavo. Si está muy dorado taparlo con papel de aluminio, pero déjalo un poco abierto para que no se cueza. Se va rociando de vez en cuando con el jugo. Déjalo 1/2 hora por cada 1/2 kilo . Quizá dejar 1/2 hora menos que el total. Cuando esté hecho pásalo a una bandeja de servir.... Sugiero que uses guantes de cocina. Pasa la salsa por un colador y cuando este fría quítale un poco de grasa. Consejos: Puedes inyectarle un poco de mantequilla a la pechuga para que quede mas jugosa. Lo solemos acompañar con puré de patata, brócoli, maíz y "Cramberry sauce". Solemos regar con un Champán o cava Rosé o un vino tinto de crianza de Rioja, que no sobre impone al sabor del pavo.
Leer más...
Ingredientes:
1 pavo de 9 kg. aprox. 2 tazas de aceite ( 500 ml), 1 taza brandy o jerez viejo ( para bañar el pavo), 2 tazas de vino para aliño, sal, sal de ajo, pimienta. 1 cebolla mediana, 1 cabeza de ajo. Ingredientes Relleno: 1/2 barra de pan de víspera cortada en cuadritos, 1 cebolla mediana picada, 1 o 2 chorizos cortado en cuadros, un buen trozo de jamón Serrano (o Prosciutto) 250 gr. aprox.(cortado en cuadros), 1 lata aceitunas (no rellenas) cortadas. 4 huevos duros, 1/2 taza Jerez.
Procedimiento:
Enjuagar el pavo por dentro y dejarlo escurrir. Sazonarlo por dentro y por fuera. Refregar con el vino con la mano por dentro y por fuera. Repítelo cada poco. Mientras prepara el relleno.
Relleno: Se fríe el pan. Cuando se saca, rociar con el jerez. Se fríe la cebolla hasta que este dorada. Mezclar con el pan. Rehogar un poco el chorizo y jamón y añadir a la mezcla del pan. Picar los huevos en pedazos pequeños y añadir junto con las aceitunas al mezcla de pan. Rellena el pavo y cóselo. Por la parte del cuello también se rellena (para dar buena forma) y se cose cerrándolo con la piel del cuello.
Se pone el ave en una pavera. Se rocía con el aceite y se pone a fuego un poco fuerte para ir dorándolo poco a poco. Si puedes le das la vuelta, pero ojo para que no se pegue la pechuga ponle un poco de papel de aluminio. Cuando este dorado se pone derecho (con la pechuga para arriba) se pica una cebolla mediana y se pone en el aceite. Cuando pase media hora mas o menos se pasa por la batidora el ajo, perejil y un poquito de vino. Lo trituras y le añades el resto del vino. Se le echa esta mezcla por encima del pavo. Si está muy dorado taparlo con papel de aluminio, pero déjalo un poco abierto para que no se cueza. Se va rociando de vez en cuando con el jugo. Déjalo 1/2 hora por cada 1/2 kilo . Quizá dejar 1/2 hora menos que el total. Cuando esté hecho pásalo a una bandeja de servir.... Sugiero que uses guantes de cocina. Pasa la salsa por un colador y cuando este fría quítale un poco de grasa. Consejos: Puedes inyectarle un poco de mantequilla a la pechuga para que quede mas jugosa. Lo solemos acompañar con puré de patata, brócoli, maíz y "Cramberry sauce". Solemos regar con un Champán o cava Rosé o un vino tinto de crianza de Rioja, que no sobre impone al sabor del pavo.
Leer más...
Etiquetas:
Recetas de cocina
Tarta de calabaza
Para el relleno Necesitaremos
400 gr. de puré de calabaza
380 gr. de leche condensada
2 huevos grandes
3 medianos
1 cucharilla de canela molida,
½ cucharilla de jengibre,
¼ a ⅛ de cucharilla de nuez moscada,
¼ a ⅛ de cucharilla de pimienta de Jamaica,
½ cucharilla de sal.
Para la masa
250 gr de harina
125 gr de mantequilla
1 huevo
50 gr de azucar.....
Elaboración.
Primero tenemos que preparar un puré de calabaza. Para hacerlo lo mejor es cocinarlo al horno. Cortamos en varios trozos la calabaza y las despojamos de las pepitas. Las introducimos en el horno a 150 ºC durante unos 50 minutos a una hora aproximadamente.
Seguimos, cuando estén asadas (estarán blandita), las sacamos y dejamos enfriar. Mientras podemos ir haciendo la masa quebrada dulce. La reservamos tapándola con un film y metemos en el frigorífico.
Cuando la calabaza este fría raspamos la carne con una cuchara y la pasamos por un pasa purés, eliminando el agua que haya quedado al margen. De hecho podemos poner el puré en un chino y apretar ligeramente para sacar el agua sobrante.
Añadimos al puré de calabaza, el resto de ingredientes menos los huevos. Batimos sin añadir mucho aire y cuando este bien batido añadimos los huevos uno a uno batiendo con cuidado. Reservamos.
Por último queda estirar la masa. Lo mejor es estirarla bien fría y poco a poco. Despacio para que no se rompa. Acto seguido la cocemos en blanco a 180 ºC durante unos 10 a 15 minutos. La pinchamos, le ponemos papel de aluminio y algo de peso (garbanzos, etc.). También podéis meterla en el congelador y hornearla directamente.
Cuando la saquéis le añadís el relleno y volvéis a introducir en el horno a 160 ºC durante unos 40 a 50 minutos. Cuando esté, apagáis el horno y dejáis que se enfrié dentro, así evitamos que se pueda romper o agrietar.
Leer más...
400 gr. de puré de calabaza
380 gr. de leche condensada
2 huevos grandes
3 medianos
1 cucharilla de canela molida,
½ cucharilla de jengibre,
¼ a ⅛ de cucharilla de nuez moscada,
¼ a ⅛ de cucharilla de pimienta de Jamaica,
½ cucharilla de sal.
Para la masa
250 gr de harina
125 gr de mantequilla
1 huevo
50 gr de azucar.....
Elaboración.
Primero tenemos que preparar un puré de calabaza. Para hacerlo lo mejor es cocinarlo al horno. Cortamos en varios trozos la calabaza y las despojamos de las pepitas. Las introducimos en el horno a 150 ºC durante unos 50 minutos a una hora aproximadamente.
Seguimos, cuando estén asadas (estarán blandita), las sacamos y dejamos enfriar. Mientras podemos ir haciendo la masa quebrada dulce. La reservamos tapándola con un film y metemos en el frigorífico.
Cuando la calabaza este fría raspamos la carne con una cuchara y la pasamos por un pasa purés, eliminando el agua que haya quedado al margen. De hecho podemos poner el puré en un chino y apretar ligeramente para sacar el agua sobrante.
Añadimos al puré de calabaza, el resto de ingredientes menos los huevos. Batimos sin añadir mucho aire y cuando este bien batido añadimos los huevos uno a uno batiendo con cuidado. Reservamos.
Por último queda estirar la masa. Lo mejor es estirarla bien fría y poco a poco. Despacio para que no se rompa. Acto seguido la cocemos en blanco a 180 ºC durante unos 10 a 15 minutos. La pinchamos, le ponemos papel de aluminio y algo de peso (garbanzos, etc.). También podéis meterla en el congelador y hornearla directamente.
Cuando la saquéis le añadís el relleno y volvéis a introducir en el horno a 160 ºC durante unos 40 a 50 minutos. Cuando esté, apagáis el horno y dejáis que se enfrié dentro, así evitamos que se pueda romper o agrietar.
Leer más...
Etiquetas:
postres
Thanksgiving el día de Acción de Gracias
Origen de Día de Acción de Gracias.
Este día es el más importante en los EEUU. Se celebra cada año el 4º jueves de noviembre. Tiene un interesante origen que viene desde principio del siglo XVII cuando se cree que tuvo lugar la primera comida de Acción de Gracias.
El viaje de los Padres peregrinos
Los Padres Peregrinos cruzaron el Océano Atlántico el año 1620 en un barco llamado Mayflower. Aproximadamente 102 personas viajaron durante casi dos meses en unas condiciones extremas porque estaban en la bodegas de un carguero. Nadie pudo ir a cubierta porque había unas tormentas terribles. Los Padres peregrinos se consolaban cantando salmos.
Los Padres Peregrinos llegaron a la costa de Plymouth el 11 de diciembre, después de 66 días de travesía.
Debido a las extremas condiciones del invierno, unos 46 Peregrinos murieron. Sin embargo, durante la primavera de 1621, Squanto, un indio nativo enseñó a los peregrinos a sobrevivir cultivando productos.
Durante el verano del 1621 hubo una gran sequía y los Padres Peregrinos buscaron un día de ayuno y oración para pedir a Dios una abundante cosecha en la próxima estación. Dios escuchó sus plegarias y llovió al final del día. La cosecha de maíz se salvó.
El primer Thanksgiving
Se piensa que los Peregrinos aprendieron de los indios a cultivar maíz, judías y calabazas lo que les ayudó a sobrevivir. Durante el otoño de 1621, hicieron una gran celebración dónde 90 personas fueron invitadas incluidos los indios. Esta gran fiesta fue organizada para dar gracias a dios por sus favores y se conoce como el primer Thanksgiving.
La fiesta duró tres días y no se repitió hasta el año 1623. Después, se realizó en el 1677 y por último el presidente Lincoln proclamó el día de Acción de Gracias en noviembre.
Cuándo se celebra Thanksgiving Day?
La fecha de este día varía y algunos países lo celebran en diferentes épocas del año. En USA se celebra el 4º jueves de noviembre y en Canadá el 2º lunes de octubre debido a que en este país, la estación del otoño se adelanta.
En los Estados Unidos se celebra con mucho fervor y euforia porque recuerdan sus raíces. Son momentos de reuniones familiares, compras, fiestas y diversión. La gente da gracias a dios por todos los bienes materiales que se posee.
Símbolos de Thanksgiving Day
Calabaza Pavo Maíz Arándano Cornucopia Alubias
La calabaza
Es un clásico en la mesa en El Día de Acción de gracias el pastel de calabaza. Probablemente los Pilgrim Fathers hicieran un plato a base de calabaza aderezado con miel y jarabe. Las hojas de las calabazas se usaban para ensalada. La calabaza es una de los más importantes símbolos de las fiestas de la cosecha y la favorita para los americanos durante 400 años.
Pavo
La celebración de Thanksgiving no estaría completa sin el legendario pavo. El nombre le viene por el sonido que hace cuando está asustado. Se le consideró el símbolo de los EEUU hasta que Benjamín Franklin eligió el águila calva como símbolo de la nación.
Maíz
Es uno de los más populares símbolos de Thanksgiving. Se considera que los nativos americanos cultivaban el maíz antes de que llegaran los Pilgrims. El maíz más antiguo data de hace 7000 años y se cultivaba en Méjico. Los nativos enseñaron a los Pilgrims Fathers a cultivarlo y les enseñaron a sobrevivir durante el amargo invierno de 1620. Formó parte del primer Thanksgiving.
La tradición continúa y está presente en todas las mesas durante la comida de Thanksgiving. Con maíz se decora la mesa, se hacen coronas y se regalan ese día. Recuerda la importancia de la fiesta de la cosecha y la fundación de la moderna agricultura de América.
Arándano
Es un moderno símbolo de la dieta del Día de Acción de Gracias. Los Pilgrims los endulzaban con jarabe de arce. Desde entonces la salsa de arándanos es una compañera inseparable del pavo en la fiesta de Thanksgiving.
Cornucopia
Es el símbolo más común de una fiesta de la cosecha. Es una cesta con forma de cuerno llena con abundantes productos de la tierra. Es conocido como el cuerno de la abundancia.
Según la mitología griega, la diosa Amaltea (representada por una cabra), rompió uno de sus cuernos y se lo ofreció al dios Zeus como símbolo de sumisión. Cómo símbolo de gratitud, Zeus colocó una imagen de cabra en el cielo. Esta imagen es la constelación Capricornio.
Alubias
Se cree que los nativos americanos enseñaron a criar las alubias y les sirvieron para sobrevivir. Por tanto también tienen una especial significación en este día.
TRADICIÓN DE THANKSGIVIG
Este día está marcado por la enorme gratitud de tener todos los bienes que tenemos en nuestras vidas. Se reza en familia, se hacen regalos los seres cercanos más queridos y el 4º jueves de noviembre está marcado en el calendario como un día de fiesta familiar. Los familiares vienen desde lejos para estar presentes juntos ese día.
Toda la familia se sienta en la mesa y ofrece plegarias a Dios por su gracia. Los elementos antes reseñados están presentes en dicha comida, pavo asado, pastel de calabaza, salsa de arándanos y maíz.
OTROS EVENTOS
DESFILES Y PARTIDOS DE FÚTBOL
Los desfiles militares están presentes este día y están además acompañados de espectáculos musicales.
Es muy frecuente ver los mejores partidos de fútbol americano en ese día.
Leer más...
Etiquetas:
Información de interes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)