martes, 5 de enero de 2010

La "Galette des Rois" o la version francesa de nuestro Roscón de reyes













La “Galette des Rois” es una tradición típicamente francesa que ya existía en el siglo XIV. Es el equivalente del Roscón de Reyes en España
Durante mucho tiempo el día 6 de Enero fue más importante que el día de noche buena. Como muchas fiestas cristianas, la fecha de la Epifanía corresponde a una antigua fiestas pagana. Antiguamente , los Romanos festejaban las Saturnales.

Estas fiestas duraban 7 días y todo era permitido. Esta fiesta rendía homenaje a la victoria de la luz sobre la oscuridad de los largos días de diciembre, y “ la fève” (la figurita en el interior de la galette), que se encuentra en el interior de la galette , simbolizaba el renacimiento y la riqueza de las futuras cosechas. Esta costumbre romana consagraba el que encontraba la fève en rey por un dia. A esta ocasión los soldados, sorteaban el nombre de un condenado a muerte que se convertía en rey durante las festividades , y cuando acababan la sentencia se ejecutaba.
La palabra Epifanía proviene del griego y significa aparición. Celebrado el 6 de enero, esta fiesta corresponde a la presentación de Jesús a los reyes magos , doce días después de su nacimiento .

Volviendo a la tradición de la Galette de Rois, la leyenda cuenta que la primera “ fève” fue un anillo que se cayo en la masa mientras “peau d ane” (heroína de un famoso cuento infantil de Charles Perrault) elaboraba la Galette….
La tradición de “la fève” remonta al siglo XIII, simbolizaba los secretos de la vida y poco a poco paso de ser monedas de oro a pequeños objetos de porcelana en forma de rey , reinas,jesus y mas.
De pequeño Louis XIV decía “seré dos veces rey” , esperando encontrar la “la fève”. Mucho antes el rey LOUIS III, duque de Borbón, ofrecía a niños pobres un trozo de galette que contenía la “fève”, los coronaba, los vestía con ropa de reyes, les daba dinero y los mandaba a la escuela…..
En 1521, la costumbre de la Epifanía, puso en peligro la vida de François Ier , a lo largo de una guerra en broma contra el duque de Saint-Pol quien había heredado “la fève”. Este simulacro de guerra tuvo lugar de noche a base de lanzamientos de huevos y de tartas, hasta que una antorcha que iluminaba el campo de batalla cayo encima de la cabeza del rey François Ier quemándolo .
La galette es plana y redonda y al origen estaba hecha de una masa mucho más pesada , que poco a poco se fue aligerando para dar muchas versiones distintas en función de las regiones donde se elabora.
La versión elaborada con masa de hojaldre hizo de la galette des Rois una tarta deliciosa y mucho mas ligera con un inconfundible olor a mantequilla. Fue la segunda esposa del Rey Henri IV, Marie de Medicis, quien al dejar Italia , trajo la receta de una crema a base de almendras, elaborada por el cocinero de su mas fiel pretendiente, el Conde Frangipani. La receta gusto en la corte Francesa de la época y hoy en dia se sigue elaborando a base de esta crema de almendra que se llama “Frangipane” .

Muy importante : la tradición dice que es el más joven de la reunión quien debe repartir los trozos de tarta a los invitados…..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar aquí sus preguntas comentarios y sugerencias. Espero que la información que vamos dejando aquí les sea útil.